Saltar Navegación
www.aragonaire.es Gobierno de Aragon

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Puede encontrar más información aquí »

Episodios africanos

Episodios Africanos:

Imagen del satélite SeaWifs (21 de mayo de 2007) en la que se observa claramente una masa de polvo Africano que afecta al Mediterráneo occidental y al este de la Península Ibérica.
Imagen 6. Imagen del satélite SeaWifs (21 de mayo de 2007) en la que se observa claramente una masa de polvo Africano que afecta al Mediterráneo occidental y al este de la Península Ibérica.

Al margen de los episodios que se mencionan con anterioridad y, debido a la cercanía de la Península Ibérica al continente Africano, se producen eventos en los que masas de aire Africanas con una alta concentración de polvo fino del desierto alcanzan nuestras latitudes. Es lo que se denominan Episodios Africanos y suponen elevaciones abruptas de los niveles de PM simultáneamente en extensas zonas de la Península Ibérica. En la imagen 6 tomada desde satélite se puede observar un ejemplo de este tipo de episodios sobre la Península Ibérica.

Estos eventos suceden en diversas épocas del año aunque con mayor frecuencia en verano y en los meses de enero a marzo. Las situaciones meteorológicas que provocan el transporte de polvo Africano sobre la Península Ibérica son diversas. La ubicación de depresiones sobre el norte de África o el Mediterráneo o la acción de anticiclones localizados sobre la Península Ibérica o el norte de África pueden dar lugar a este tipo de transporte.

Al tratarse los episodios Africanos de eventos naturales no controlables mediante ninguna medida correctora, la Comisión Europea en su legislación reconoce este hecho agregando a la Directiva 2008/50/CE el siguiente párrafo:

Las contribuciones de fuentes naturales pueden evaluarse pero no controlarse. Por consiguiente, cuando las contribuciones naturales a los contaminantes del aire ambiente puedan determinarse con la certeza suficiente, y cuando las superaciones sean debidas en todo o en parte a esas contribuciones naturales se podrán sustraer, en las condiciones establecidas en la presente Directiva, al evaluar el cumplimiento de los valores límite de calidad del aire. Las superaciones de los valores límite de las partículas PM10 debido al vertido invernal de arena o de sal en las carreteras también podrá sustraerse al evaluar el cumplimiento de los valores límite de calidad de aire, siempre que se adopten las medidas adecuadas para reducir esas concentraciones.

El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), mediante un acuerdo de encomienda de gestión con la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, lleva a cabo diariamente informes de predicción de contribuciones de fuentes naturales, concretamente sobre la influencia de intrusión de material particulado atmosférico proveniente del norte de áfrica.

Deposición de polvo Africano sobre un vehículo tras un episodio de lluvia roja
Imagen 7. Deposición de polvo Africano sobre un vehículo tras un episodio de "lluvia roja".

España, como Estado Miembro, ha trabajado profusamente en la detección, predicción y cuantificación de los episodios Africanos para poder cumplir con el anterior requerimiento y demostrar la influencia de los episodios Africanos en la calidad del aire.

Al depositarse con la lluvia, el polvo Africano da lugar a unos episodios que se denominan "lluvias rojas" (imagen 7) y que son visibles sobre superficies que, tras la lluvia, quedan manchadas con material arcilloso de origen desértico.