Saltar Navegación
www.aragonaire.es Gobierno de Aragon

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Puede encontrar más información aquí »

Episodios

Procesos que influyen en el nivel de concentración de material particulado atmosférico

Al margen de las emisiones atmosféricas en un determinado punto, los niveles de inmisión de PM están influenciados por las condiciones ambientales (meteorología, orografía, etc…) del lugar ya que estas afectan a procesos fundamentales como la dispersión, el lavado atmosférico o la reactividad química.

Procesos que reducen niveles de material particulado atmosférico:

Lluvia: el proceso más eficiente de eliminación de aerosoles de la atmósfera es el lavado atmosférico que produce la lluvia. Así pues los episodios de lluvia dan lugar a bajos niveles de partículas, no solo durante la lluvia, sino también en un periodo tras ella ya que se inhiben procesos como la resuspensión.

Dispersión: Cualquier situación meteorológica que aumente la dispersión supondré reducción de niveles de PM. Mientras que, al contrario, cualquier situación meteorológica que dificulte la dispersión hará subir los niveles. Una característica que influye en la capacidad dispersiva de un determinado punto es su orografía, ya que las barreras físicas (montañas, sierras, cordilleras) dificultan la dispersión así como, por ejemplo, los valles canalizan las masas de aire.

Procesos que incrementan niveles de material particulado atmosférico:

Inversión térmica: La inversión térmica consiste en el aumento de la temperatura con la altitud que es un hecho no usual ya que en condiciones normales la temperatura disminuye con la altura. El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él que adquiere más densidad (peso) que el tiene sobre él. Al disminuir tanto la convección térmica como la subsidencia atmosférica, disminuye la velocidad de mezclado vertical entre las dos capas de aire.

Estos episodios frecuentemente acaecen en la época invernal asociados con situaciones anticiclónicas de invierno. Dificultan la dispersión vertical de los contaminantes dando lugar a gran estabilidad y altos niveles de contaminantes atmosféricos especialmente en las zonas urbanas (donde las tasas de emisión son elevadas) situadas en valles.

Insolación: La fotoquímica de formación de partículas secundarias a partir de gases precursores se acelera en gran medida en situaciones de fuerte insolación. Así pues la proliferación de partículas secundarias en verano es importante.

Principales eventos asociados a niveles altos o bajos de material particulado atmosférico

Eventos asociados a bajos niveles de PM:

- Episodios Atlánticos: El transporte de masas de aire desde la zona atlántica está frecuentemente asociado a sistemas frontales que evolucionan cruzando la Península Ibérica de oeste a este. Estos episodios producen ventilación y, en ocasiones, van acompañados de lluvias.

- Episodios Mediterráneos: Son eventos que dan lugar a lluvias con frecuencia y, en ocasiones, con altas tasas de precipitación.

Eventos que suponen generalmente elevación de los niveles de PM en la Península Ibérica:

- Episodios anticiclónicos de invierno: Son los que frecuentemente crean las inversiones térmicas y suponen uno de los eventos que más negativamente afecta la calidad del aire, especialmente en zonas urbanas, ya que facilita la acumulación de contaminantes.

- Episodios regionales de verano: Son episodios muy comunes en verano cuando la Península Ibérica se encuentra bajo la influencia directa del anticiclón de las Azores. Esto da lugar a periodos de estabilidad, desarrollo de brisas y de fuerte insolación que representan las condiciones ideales para la proliferación de aerosoles secundarios.