Saltar Navegación
www.aragonaire.es Gobierno de Aragon

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Puede encontrar más información aquí »

Cuando y donde se dan los niveles más altos de ozono

¿Por qué se dan los valores de ozono más altos en el periodo estival?

El ozono es un contaminante fotoquímico secundario para cuya formación es necesaria la presencia de radiación solar.

Los niveles más altos de ozono se registran por tanto preferentemente en presencia de elevadas tasas de insolación y condiciones de estabilidad atmosférica, por lo que el verano resulta el periodo más propicio. Bajo estas condiciones suele estimularse también el desarrollo de circulaciones locales de brisa que, como causa y efecto, favorecen el incremento de los niveles de concentración de ozono superficial. Esto es debido a que este tipo de movimientos atmosféricos conllevan en general una pobre renovación de la atmósfera en los niveles superficiales, que se ven sometidos a procesos de recirculación y confinamiento dinámico, aunmentando el grado de envejecimiento químico de la masa aérea.

¿Por qué se dan valores de ozono más altos en las zonas rurales que en las zonas urbanas?

Los niveles de ozono suelen ser más bajos en las estaciones urbanas de control de la contaminación atmosférica, debido a que se trata de un contaminante secundario que no aparece de forma inmediata. Existe un intervalo entre la emisión de precursores y su formación; además, los vientos pueden arrastrar las masas de aire contaminado fuera de las ciudades y dirigirlas a zonas periféricas o rurales. En este caso el ozono se forma durante el trayecto produciendo valores más elevados en la periferia que en los propios núcleos urbanos. Por este motivo se miden valores de ozono más altos en las zonas a sotavento de los núcleos emisores y, en general, en las zonas suburbanas y rurales.

Por otro lado aunque el tráfico y algunas actividades industriales (procesos de combustión, centrales térmicas) son las principales fuentes de emisión de óxidos de nitrógeno, precursores del ozono, en ambos casos las mayores concentraciones de ozono no se dan cerca del foco emisor sino a una cierta distancia del mismo debido a que el ozono que se forma en las proximidades del foco reacciona con el monóxido de nitrógeno existente destruyéndose en la cercanía de la fuente.

Emisiones + COV + NOx + Radiación solar O3
(naturales, tráfico, indústrias)   Contaminante
primário
  Contaminante
secundário