Saltar Navegación
www.aragonaire.es Gobierno de Aragon

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Puede encontrar más información aquí »

Sistema de aviso inmediato de superación de umbrales de ozono del gobierno de Aragón

Durante los meses de abril a septiembre de cada año el Gobierno de Aragón cuenta con un Sistema de Alerta Inmediata sobre los niveles de ozono. Este sistema permite avisar de forma inmediata a la población afectada ante una superación de los umbrales de ozono de información o alerta a la población en cualquiera de las estaciones de la RRICAA.

El aviso se realiza mediante el envío inmediato al Ayuntamiento afectado donde está ubicada las estación correspondiente de la RRICAA a través de un mensaje SMS en el que se da toda la información del episodio producido. El Ayuntamiento correspondiente, es el que se encarga de dar esa información y recomendaciones públicas a la población de la zona a través del medio de comunicación que considera más oportuno: bandos, tablones municipales, etc.

Asimismo, se lleva a cabo el siguiente protocolo de actuación desde la Dirección General de Calidad Ambiental una vez validado el episodio de ozono:

  1. Se obtiene una predicción meteorológica del Instituto Nacional de Meteorología para poder hacer una estimación cualitativa de la probabilidad de que continúen produciéndose superaciones de ozono en las horas siguientes en esa zona.
  2. Se redacta un breve informe descriptivo del episodio revisando no sólo los niveles de ozono sino también de otros contaminantes como los óxidos de nitrógeno, así como dando información al público de cómo actuar y qué medidas tomar ante niveles elevados de ozono.
  3. Se remite esta información a los Ayuntamientos de la zona de influencia de la estación en la que se ha producido el episodio, así como a la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud, y a la Dirección General de Salud pública.