Saltar Navegación
www.aragonaire.es Gobierno de Aragon

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Puede encontrar más información aquí »

El ozono troposférico

El Gobierno de Aragón se encarga de gestionar un conjunto de estaciones que miden niveles de calidad del aire en la Comunidad Autónoma de Aragón, la Red Regional de Inmisión de Contaminantes Atmosféricos de Aragón (RRICAA). Entre los contaminantes controlados está el ozono troposférico, el cual también se mide en estaciones de otras redes públicas y privadas existentes en esta Comunidad Autónoma. En todas ellas se miden también óxidos de nitrógeno, que son precursores para la formación del ozono.

Del abril a septiembre de cada año, cuando las condiciones meteorológicas favorecen la formación de ozono troposférico, el Gobierno de Aragón intensifica la vigilancia de la concentración de ozono troposférico teniendo establecido un sistema de aviso inmediato a la población.

Desde el Gobierno de Aragón se controlan y envían los datos de contaminación atmosférica por ozono troposférico de las estaciones que forman parte de la evaluación de la calidad del aire en la comunidad autónoma al Mininterio correspondiente y posteriormente a la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA). El ozono es un contaminante de carácter transfronterizo que tiene incidencia en un territorio más amplio que el lugar en el que se han producido las emisiones primarias que lo han originado.

En la página web del Gobierno de Aragón se publican diariamente los índices de calidad de aire de las estaciones que forman parte de la evaluación de la calidad del aire en la comunidad autónoma, que dan información cualitativa sobre las concentraciones de distintos contaminantes, en particular del ozono. También se indican las superaciones de los umbrales de ozono de información y alerta a la población, así como las superaciones de los objetivos a largo plazo para la protección de la salud humana.

Para más información acerca de algunos de estos temas, clica en el enlace de la izquierda.