Saltar Navegación
www.aragonaire.es Gobierno de Aragon

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Puede encontrar más información aquí »

Zonificación

¿En qué consiste la zonificación de un territorio a efectos de calidad del aire?

La zonificación de un territorio tiene como objetivo la clasificación del mismo en distintas “zonas” ó áreas, con características similares en cuanto a calidad del aire se refiere, en relación con los valores límite y umbrales legislados para cada contaminante atmosférico. Por tanto, sus dimensiones y límites son heterogéneos entre si, y responden exclusivamente a ese comportamiento homogéneo de la calidad del aire.

Esta clasificación, da cumplimiento a las prescripciones establecidas por la Directiva Marco sobre calidad del aire ambiente Directivas Europeas 96/62/CE, y Directivas Hijas (Directiva 1999/30/CE, Directiva 2000/69/CE, Directiva 2002/3/CE), permite utilizar la “zona” como unidad de gestión de la calidad del aire, para una actuación más eficaz.

La evaluación de la calidad del aire en cada zona se realiza anualmente, gracias a la información recogida en una serie de estaciones remotas, ubicadas cada una de ellas en lugares representativos de toda el área afectada, y que están equipadas con sensores o analizadores automáticos que miden en tiempo real los distintos contaminantes atmosféricos. Dada la imposibilidad de medir en todos los puntos de un ámbito territorial es fundamental la subdivisión del territorio en zonas y aglomeraciones de población cuyos puntos interiores presenten una calidad del aire equivalente, de manera que todo el territorio en cada zona quede evaluado a través de un limitado número de estaciones de control.

¿Cómo se han establecido las zonas de calidad del aire de la Comunidad Autónoma de Aragón?

La determinación de las distintas zonas de calidad del aire en la Comunidad Autónoma de Aragón se ha realizado a partir de las mediciones representativas de la calidad del aire de las que se dispone en todo el territorio estudiado. La metodología que se ha seguido para ello es la siguiente:

  • Estudio de la serie histórica de datos de inmisión generados procedentes de estas estaciones automáticas de control, que aportan datos representativos y contínuos de la calidad del aire en diferentes puntos de su territorio.
  • Estudio de representatividad territorial de las estaciones anteriores fuente de datos. Para ello se han tenido en cuenta los siguientes factores:
    • Comparación de resultados entre las distintas estaciones de medida, de modo que en cada posible zona las estaciones incluidas presenten un nivel de calidad de aire similar en relación con los valores límite y umbrales legislados.
    • Factores meteorológicos: fundamentalmente el régimen de vientos que determinará la posible difusión de contaminantes atmosféricos.
    • Características topográficas del territorio.

Los criterios seguidos para delimitar las zonas que integrarán el territorio aragonés a efectos de calidad del aire, además de las condiciones de representatividad territorial de las estaciones señaladas anteriormente, han sido los siguientes:

  • La subdivisión del territorio en zonas es única respecto a los objetivos de protección de los distintos agentes receptores de la contaminación (protección de la salud humana, de la vegetación y de los ecosistemas).
  • El número de zonas establecidas ha sido el mínimo posible.
  • Se ha dispuesto en aquellas zonas susceptibles de presentar niveles altos de contaminación una extensión geográfica mínima y ajustada a la realidad, puesto que estas zonas conllevarán mayores exigencias de evaluación de la calidad del aire así como mayores repercusiones en la gestión de la calidad del aire.
  • Los límites de las zonas se han descrito utilizando los límites administrativos de los términos municipales.
  • Cualquier punto del territorio aragonés pertenece a una sola zona.
  • Las aglomeraciones se han considerado zonas de evaluación de la calidad del aire. (Las Directivas definen una aglomeración como un área que se caracteriza por una concentración de población de más de 250.000 habitantes o, cuando la concentración de población es inferior o igual a 250.000 habitantes, por una densidad de habitantes por km2 que justifique que los estados miembros evalúen y controlen la calidad del aire ambiente.). En la Comunidad Autónoma de Aragón la unica aglomeración existente corresponde al municipio de Zaragoza.
  • Cada zona se ha constituido mediante la unión de diferentes porciones de territorio con características de calidad del aire, geográficas, usos de suelo, etc. semejantes.

Zonas de calidad del aire de la Comunidad Autónoma de Aragón

Actualmente la zonificación de la Comunidad Autónoma de Aragón para los distintos contaminantes atmosféricos queda establecida de la siguiente forma:

Zonificación para dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), material particulado (PM10 y PM2.5), y ozono (O3).

Se han establecido 5 zonas de calidad del aire diferentes, de acuerdo con sus características orográficas, de dispersión, así como sus focos emisores.

Zonificación para dióxido de azufre (SO<sub>2</sub>), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), material particulado (PM<sub>10</sub> y PM<sub>2.5</sub>), ozono (O<sub>3</sub>) y  benceno.

Zonificación para monóxido de carbono (CO), benceno, metales pesados (cadmio, arsénico, plomo y níquel) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs).

Se han establecido 2 zonas de calidad del aire diferentes, de forma que se diferencia entre la aglomeración de Zaragoza y el resto de la Comunidad Autónoma con niveles potencialmente inferiores.

Zonificación para metales pesados (cadmio, arsénico, plomo y níquel) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs).

Esta zonificación está en continuo proceso de revisión y puede ser modificada en base a la información obtenida por las diferentes estaciones de control.

Evaluación de la calidad del aire de la Comunidad Autónoma de Aragón: clasificación de las distintas zonas de calidad del aire

Una vez realizada la zonificación del territorio, cada una de las zonas y aglomeraciones se clasifican anualmente según dos criterios diferentes, en función de los datos de calidad de aire obtenidos a través de las estaciones representativas de control:

Zonificación frente a los objetivos de la calidad del aire.

El objetivo de esta clasificación es determinar la necesidad o no de emprender planes para mejorar la calidad del aire:

  • Zonas con valores iguales o inferiores al valor límite: En estas zonas se deberán mantener los niveles de contaminantes por debajo del valor límite y se deberá preservar la mejor calidad del aire que sea compatible con el desarrollo sostenible.
  • Zonas con valores comprendidos entre el valor límite y el valor límite más el margen de tolerancia: Durante el periodo transitorio de existencia de los márgenes de tolerancia se deberán realizar esfuerzos para mejorar la calidad del aire para el cumplimiento de los valores límite en el momento de su entrada en vigor.
  • Zonas con valores superiores al valor límite más el margen de tolerancia: Se deberán emprender planes y programas para disminuir los valores por debajo del valor límite.

Zonificación frente a las estrategias de evaluación.

El objetivo de esta clasificación es determinar los métodos de evaluación de la calidad del aire ambiente a utilizar:

  • Zonas con valores por debajo del umbral de evaluación inferior: En estas zonas se puede evaluar la calidad del aire mediante técnicas como la modelización o las estimaciones objetivas. No es obligado obtener datos mediante mediciones fijas.
  • Zonas con valores comprendidos entre el umbral de evaluación inferior y el umbral de evaluación superior: En estas zonas se puede evaluar la calidad del aire mediante una combinación de mediciones fijas y técnicas suplementarias de evaluación como las mediciones indicativas, la modelización o las estimaciones objetivas.
  • Zonas con valores superiores al umbral de evaluación superior: En estas zonas es obligado evaluar la calidad del aire mediante mediciones fijas.