Saltar Navegación
www.aragonaire.es Gobierno de Aragon

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Puede encontrar más información aquí »

Planes de mejora de la calidad del aire

¿Qué es un Plan de Mejora de la Calidad del Aire?

El Plan de mejora de la calidad del aire es el instrumento que prevé la Ley 34/2007 para conseguir que el aire ambiente se encuentre dentro del valor límite o el valor objetivo para un determinado contaminante atmosférico en aquellas zonas de calidad del aire o aglomeraciones en las que se esté superando esta situación.

Estos Planes deben ser elaborados por la administración ó administraciones competentes y responden a las prescripciones establecidas en la legislación vigente (Directiva 2008/50/CE, Ley 34/2007 y RD 102/2011). Estos planes deben establecer y adoptar una serie de medidas encaminadas a lograr unos niveles de contaminantes por debajo de los objetivos legislados en el periodo más breve posible. Podrán incluir además medidas específicas destinadas a proteger a los sectores más vulnerables de la población, incluidos los niños.

Para su elaboración, se debe contar con la colaboración de los titulares de las actividades industriales potencialmente involucradas, actividades que pueden verse limitadas y afectadas por la puesta en práctica de las medidas correctoras aprobadas en el plan.

La legislación prevé también la posibilidad de elaboración de Planes de acción de carácter preventivo en aquellas zonas en las que exista riesgo de superación de valores límite o umbrales de alerta de algún contaminante.

Contenido de los Planes de Mejora de la Calidad del Aire

Los planes de mejora de la calidad del aire deben incluir unos contenidos mínimos de información, establecidos en el anexo XV del RD 102/2011, entre los que destacan:

  • localización de la superación e información general de la ubicación,
  • autoridades responsables,
  • origen de la contaminación,
  • análisis de la situación,
  • medidas o proyectos adoptados para reducir la contaminación, calendario de aplicación, estimación de la mejora de la calidad del aire que se espera conseguir y del plazo previsto para alcanzar esos objetivos.

Planes de Mejora de la Calidad del Aire vigentes

Planes de mejora de la calidad del aire del Gobierno de Aragón

"Plan de Mejora de la Calidad del Aire en relación a los niveles de inmisión de partículas en suspensión en el municipio de Alcañiz (Teruel)"

Durante el año 2007 se superaron los niveles de inmisión de partículas en suspensión (PM10) en el barrio de Capuchinos del municipio de Alcañiz motivo por el cual se elaboró este Plan de mejora de la calidad del aire.

Plan Nacional de Calidad del Aire

El Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tiene como objetivo el cumplimiento en 2015 de los valores límite de (PM10) y (NO2) en todas las zonas de calidad del aire existentes en España, así como la reducción simultánea de precursores de ozono.

Planes de mejora de la calidad del aire de Comunidades Autónomas y/o Entidades Locales

Existen también Planes de mejora de la calidad del aire aprobados por otras Comunidades Autónomas y/o Entidades Locales